En el ámbito de la Accesibilidad Cognitiva y la Lectura Fácil
contamos con una amplia experiencia.
Somos miembros de la Red de Accesibilidad Cognitiva
de Plena inclusión Andalucía.
El equipo de la entidad cuenta con:
- adaptadores
- dinamizadores
- validadores
- evaluadores
altamente capacitados
y formados en todos los ámbitos
que componen la accesibilidad cognitiva.
Hemos participado en muchos proyectos
como podrás encontrar en estos artículos del blog.
Nos gusta mucho esta frase:
Cualquier persona,
con el apoyo necesario
puede vivir la vida que desea vivir.
¿Qué es Lectura Fácil y Accesibilidad Cognitiva?
![]()
Para entender un poco mejor
la Lectura Fácil y Accesibilidad Cognitiva,
es bueno saber
que las personas con discapacidad
podemos necesitar apoyo en varios temas.
Por ejemplo:
- Atender.
- Percibir las cosas.
Por ejemplo: ver algo como otras personas lo ven. - Recordar las cosas.
- Resolver problemas.
- Relacionar una cosa con otra.
- Leer.
- Hablar.
- Comprender qué significan las palabras.
- Orientarse por una calle o un edificio.
- Controlar el tiempo.
- Adaptarse en situaciones nuevas o que no esperan.
- Saber qué es importante de lo que no es.
- Entender ideas abstractas.
Por ejemplo: «Quiero tener libertad».
Es más fácil entender: «Quiero elegir a qué hora me levanto». - Calcular.
- Manejar el dinero.
- Comprender las normas sociales.
Por ejemplo: llamar a la puerta antes de entrar.
Lectura Fácil y Accesibilidad Cognitiva nos puede ayudar.
¿Cómo? Por ejemplo:
Intentar que las personas tengamos
que memorizar menos información.
Usar más formas de comunicar
para facilitar la comprensión.
Hay personas que prefieren el texto.
Otras personas comprenden mejor las imágenes.
Como, por ejemplo: las personas con Síndrome de Down.
Hay personas que prefieren texto e imágenes.
A otras les vienen mejor los vídeos.
Reducir la necesidad de tener habilidades complejas.
Por ejemplo: viajar es muy complicado
porque tiene muchos pasos.
Tienes que decidir a dónde ir,
comprar los billetes
o reservar un hotel.
Si lo contamos paso a paso,
cualquier persona lo entenderá mejor.
Usar palabras que entiendan
las personas que las van a escuchar o leer.
Ofrecer siempre información por adelantado.
Así puedo saber qué va a pasar y prepararme.
Dar suficiente tiempo.
Hay personas que necesitan más tiempo
para hacer algunas tareas.
Ofrecer apoyos de personas.
Aunque los edificios o los libros
sean fáciles de entender,
hay personas que necesitan más apoyos.
Tenemos que facilitar que una persona les apoye.
Esa persona puede ser alguien de la comunidad
o una persona profesional.
Pensar en las personas
con grandes necesidades de apoyo.
Muchas veces para mejorar la accesibilidad
pensamos en sólo las personas con discapacidad intelectual
que tienen más capacidad.
Practicar. Es difícil entender todo
la primera vez que lo vemos.
Las personas necesitamos aprender y practicar
desde pequeñas y durante toda la vida.
Asegurar que podemos participar.
Imagina que todo es fácil de entender pero:
La persona con discapacidad no tiene dinero.
Su familia le protege y no quiere que salga de casa.
Su organización sólo hace actividades en su sede y no en el barrio.
La accesibilidad no sirve de nada
si no tenemos la oportunidad de conocer personas nuevas,
hacer nuevas actividades e ir a sitios nuevos.